miércoles, 1 de agosto de 2012

El Neandertal que llevamos dentro

Hace apenas un año discutía en Twitter la imposibilidad de que el hombre moderno se hubiesen mezclado con los neandertales, poniendo siempre la selección sexual como argumento. Pero como la ciencia es así, uno muchas veces tiene que coger una buena barra de pan y tragarse sus palabras una a una.

El año pasado En 2010 no sólo se hallaron pruebas de que los no africanos compartimos una herencia del ~5% de nuestros genes de mestizaje neandertal... sino que en Asia el sapiens se volvió a juntar con otra especie denominada de momento Hombre de Denisova y aún más recientemente se ha podido ver como los africanos tienen un mestizaje con humanos arcaicos aún por identificar... Vamos, que en el paleolítico se miraba cómo y con quién lo justo. Si tengo tiempo, iré escribiendo artículos sobre los descubrimientos que han ido saliendo en este aspecto, ya que la evolución humana parece mucho más complicada de lo que se había creído hasta ahora.

Por otro lado, los neandertales parecen haber pasado de ser algo así como "hombres de las cavernas" a algo muy pero que muy parecido al Sapiens actual. Tenían cultura propia, incluso algunas de las pinturas más antiguas parece que pueden incluso ser atribuidas a los Neandertales, lo que con algunos enterramientos encontrados los convertirían en pruebas de pensamiento simbólico, esencial para el desarrollo del lenguaje.

Por eso mismo, por ese cambio de "mono prehistórico" a algo "casi (o sin el casi) humano", me sorprendió muy gratamente descubrir la galería de un artista que utiliza retoque digital partiendo de fotografías reales para modificar las facciones de forma que se adapten a lo que serían diferentes especies de homínidos. Aquí por ejemplo, tenéis un neandertal:

Imágenes: Akela
Y aquí un Homo erectus:

Imágenes: Akela

Así que reconociendo mi error y para saldar mi deuda, he decidido probar esta misma técnica conmigo mismo. ¿Qué pasaría si modificase MI cabeza tomando como referencia un cráneo real neandertal? Primero he probado con un cráneo humano y se ajustaba bastante bien (salvo por la mandíbula, ya que parece que no tengo tanta testosterona como el modelo del cráneo...). Así que me he hecho con un cráneo neandertal y esto es lo que ha salido:

Izquierda humano moderno, derecha Neandertal

Nota: De momento no pongo links a todos los descubrimientos que he nombrado de mestizaje, cultura neandertal, etc., ya que no es el objetivo de este post. Quería mostrar la galería de fotos de homínidos y la prueba que he hecho. Aunque el resultado es bastante mejorable (sobre todo, la foto original no es de muy buena calidad), me ha sorprendido la rapidez con la que se pueden obtener resultados que concuerdan con cráneos reales. Con más tiempo y paciencia se podrían llegar a hacer cosas como las que muestra Akela en su galería.

Nota 2: Para generar la imagen he utilizado el filtro iWarp de GIMP y capas superpuestas para hacer coincidir el cráneo y la cabeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario