domingo, 22 de julio de 2012

La psicosis del Show de Truman

Recuerdo cuando salí de ver por primera vez "El Show de Truman". Acababa de empezar la universidad y me pareció fascinante la idea de que todo podría ser un montaje y hubiese cámaras grabándote en todo momento, convirtiéndote en el pez del acuario de millones de personas sin otra cosas que hacer que mirar las tonterías que hacías a lo largo del día.

Nada más salir del cine lo primero que hice fue mirar instintivamente hacia arriba para ver si encontraba alguna cámara. Por suerte, esa sutil sensación desapareció en segundos y no pasó de un par de bromas con el resto de gente del grupo con el que iba, ya que nos sorprendimos todos haciendo lo mismo, buscando cámaras y actores por la calle.


Por eso me llamó mucho la atención cuando descubrí el artículo The Truman Show delusion: Psychosis in the global village (El delirio del Show de Truman, la psicosis en la aldea global). El artículo consta de dos partes y ambas me parecieron muy interesantes.

En la primera se dedica a detallar 5 casos diferentes de personas que sufren lo que el autor denomima el delirio del Show de Truman. Todos salvo uno de ellos nombra directamente la película para describir su situación y creen ser los protagonistas de un reality show basado en sus vidas, con actores y cámaras por todos lados del cual tratan de salir (en concreto muchos hacían referencia a la escena final que he puesto en el vídeo). Como curiosidad, uno de ellos trabajaba montando el plató de un reality show real y pensaba que él era el protagonista del show que él mismo estaba preparando. En todos ellos la psicosis estaba inducida por el consumo y/o abuso histórico y en ese momento de sustancias.

La segunda parte del artículo se centra en un aspecto muy interesante que es la universalidad de las psicosis en diferentes culturas. Así como la psicosis del show de Truman es algo totalmente cultural, ya que se basa en una cultura en la que los reality shows son un fenómeno de masas e incluso en la mayoría de los casos los pacientes se refieren específicamente a la película de El Show de Truman para definir su situación, hay otras psicosis que también son específicas de otras culturas, como la turabosis, que es el miedo a ser enterrado en arena (algo que podemos encontrar en Arabia Saudí pero no en Finlandia) o el delirio de ser un discípulo directo de Buddha (típico de China).

Sin embargo, estas psicosis culturales lo son según el autor sólo en su contenido, ya que si se examina la forma que adoptan, muestran aspectos comunes en todas las culturas. El autor identifica:
  • Persecución
  • Grandiosidad
  • Culpa
  • Religión
  • Hipocondria
  • Celos
  • Amor
  • Referencia
  • Control
  • Pensamiento
  • Nihilismo
  • Fallo de identificación
Estas formas de psicosis se moldearían en cada cultura, dando lugar a las psicosis con contenidos específicos. Así, la psicosis del show de Truman tendría formas de grandiosidad, persecución y referencia con un contenido cultural basado en el fenómeno de los reality shows y la película del mismo nombre.

¿Qué nos puede enseñar esto del cerebro y su funcionamiento?

Esta visión universalista de las psicosis se basa en el modelo modular del cerebro y la visión de los desórdenes como módulos cuya función no se ajusta correctamente al entorno en el que se vive. Veamos como ejemplo la forma de persecución: 

Si eres Julian Assange, tu módulo de "persecución" estará hipersensible y sufrirás un tipo de manía persecutoria real que puede salvarte la vida, ya que estás expuesto a amenazas reales. Otro ejemplo de este tipo de manía persecutoria justificada puede ser Yasir Arafat, que según su viuda nunca dormía dos noches seguidas en la misma cama, no aparecía casi nunca cuando se le esperaba y siempre tenía a alguien que probaba la comida por él. Incluso después de todas estas precauciones, están estudiando si Arafat fue víctima de un envenenamiento y a Assange están a punto de deportarlo a USA Suecia. Sin embargo, estos comportamientos que pueden salvarnos la vida si somos los enemigos de Estados Unidos, los rusos o alguna mafia de sacerdotes voodoo de Haiti, si se vuelve hipersensible en entornos en los que no existe una amenaza real, se produce un desorden de manía persecutoria. 

El resto de formas también tendría sus propios módulos cognitivos, como el de los celos que sería directamente en de guarda de pareja. El de amor, por ejemplo, estaría relacionado con el sesgo positivo de que muestran los hombres hacia la percepción de posibilidades románticas con mujeres atractivas. Esto se debe a que creer que una mujer atractiva está interesada en ti cuando no lo está tiene un bajo coste, pero no detectar cuando una mujer atractiva está interesada en ti tendría un alto coste de oportunidad, por lo que este sistema habría evolucionado con un sesgo para primar los falsos positivos maximizando las oportunidades y minimizando los riesgos de un falso negativo

Lo mismo se puede decir del de grandiosidad. Detectar que soy de alto estatus cuando no lo soy sólo me hace parecer un capullo, pero no detectar que soy de alto estatus cuando tengo esa posición puede hacerme perder oportunidades de poder y reproducción muy valiosas, por ello también existe un sesgo positivo evolutivo minimizando los riesgos de caer en un falso negativo.

Ni que decir tiene los riesgos de un falso negativo en el módulo de preservación o supervivencia, que estaría detrás del ejemplo que hemos analizado de persecución. Si me intentan envenenar con polonio, un paso en falso significará mi muerte, pero si no es así, sólo estaré haciendo que alguien pruebe mis platos antes que yo sin ningún daño ni para él ni para mi. 

Este mismo ejercicio se puede llevar a cabo con el resto de formas, viendo qué módulo cognitivo es el responsable y qué factores del entorno y escenarios lo regulan. 

Como vemos, cuando algo se rompe es también una forma de ver cómo funciona y qué módulos lo componen a través de la observación de qué funciones son comprometidas. El estudio de desórdenes psicológicos y cognitivos es una herramienta más que se une al estudio de accidentes cerebrales, lesiones y disfunciones como un método indirecto de observación y estudio del cerebro humano. 

Y de momento con esto os dejo hasta el siguiente post.

Por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches.

ResearchBlogging.orgGold J, & Gold I (2012). The "Truman Show" delusion: Psychosis in the global village. Cognitive neuropsychiatry PMID: 22640240

No hay comentarios:

Publicar un comentario