miércoles, 6 de junio de 2012

Una hipótesis sobre lactancia y depresión postparto

El otro día mi mujer (conoce mi pasión por los artículos de psicología evolucionista) me pasó un artículo que formula la siguiente hipótesis: No dar me mamar al recién nacido puede simular la muerte del bebé en la madre y desencadenar una depresión post-parto. El artículo en sí es este: "Bottle feeding simulates child loss: Postpartum depression and evolutionary medicine" (La alimentación con biberón simula pérdida de un hijo: la depresión posparto y la medicina evolutiva).

Fuente de la imagen y del artículo: bebesymas.com

En un primer vistazo al resumen del artículo la verdad es que me pareció unos de esos artículos por los que se critica mucho la psicología evolucionista (y con razón) por hacer muchos "brindis al sol" e hipótesis basadas en datos ya existentes y que pecan del sesgo de confirmación.

Sin embargo, aunque no es muy extenso, me pareció interesante la hipótesis que presentan. Se basa en lo siguiente: La madre produce leche a través de la estimulación de los pezones por parte del bebé. Esto, libera oxitocina y esta estimula la expulsión de la leche por medio del reflejo de expulsión de leche. Cuando deja de haber esta estimulación la falta de oxitocina hace que deje de expulsarse la leche y la lactancia termina.

Sin embargo, si no se produce la lactancia por parte del bebé, la falta de oxitocina producida por la succión y estimulación de los pechos podría ser una señal fiable de la muerte del bebé, por lo que desencadenaría la respuesta evolutiva de la depresión post-parto como una adaptación para evitar futuras negligencias parentales como la que haya podido provocar la pérdida del bebé y buscar el apoyo y la ayuda del grupo social.

¿Qué hechos parecen apoyar esta hipótesis?

Hay varios, de hecho. Uno de ellos es que la depresión post-parto según algunos artículos que referencia, parece que sí que está relacionada con la falta de lactancia e incluso con el destete, lo cual podría apuntar a que hay una relación causal entre destete/falta de lactancia y depresión.

Otro de los hechos que nombra para apoyar esta hipótesis es el de que las madres que no dan de mamar a sus hijos los tienen más tiempo en brazos. Esto lo relaciona con el comportamiento de algunos primates que llevan el cuerpo de sus hijos tiempo después de haber fallecido estos. ¿Sería esta retención materna un vestigio de este comportamiento en primates? Sinceramente, esto último lo veo un poco forzado, pero supongo que habrá que hacer más experimentos para probar o refutar esta hipótesis.

A priori, se me ocurre que la amenorrea (falta de menstruación) de lactancia y la vuelta a la ovulación tras el destete puede ser una pista más a favor de esta hipótesis. La amenorrea de lactancia es utilizada en algunos lugares como método anticonceptivo, teniendo una eficacia estimada del 98%. El hecho de que las madres que no dan el pecho ovulen antes y por tanto se puedan quedarse de nuevo embarazadas antes que aquellas que sí que dan el pecho y presentan esta amenorrea podría indicar que mientras haya lactancia hay niño.

Quedarse embarazada durante la lactancia sería una inversión parental demasiado grande, y de hecho hay culturas en las que una de las causas de infanticidio es la cercanía excesiva con el hijo anterior (ya hablamos de esto en el artículo de la inversión parental y el aborto). Esta demanda excesiva de inversión parental no ocurriría si el hijo anterior ha muerto, situación que podría inferirse por la falta de lactancia.

Una hipótesis más, aunque la verdad es que me ha sorprendido gratamente la argumentación. Sin embargo, habrá que diseñar experimentos y estudios para tratar de refutarla (o aceptarla si no puede tumbarse).

ResearchBlogging.orgGallup, G., Nathan Pipitone, R., Carrone, K., & Leadholm, K. (2010). Bottle feeding simulates child loss: Postpartum depression and evolutionary medicine Medical Hypotheses, 74 (1), 174-176 DOI: 10.1016/j.mehy.2009.07.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario