martes, 9 de noviembre de 2010

Recuérdales que tu voto cuenta

He estado esperando unas semanas para hacer este post. No ha sido algo casual este retraso, sino que quería reservarlo para presentar a un grupo de personas de lo más interesante y que merece la pena conocer y escuchar.

Hace unas semanas tuve la suerte de conocer personalmente a la gente del grupo hacktivistas.net en el hackmeeting de Zaragoza. En una serie de charlas pudimos escucharles presentar sus campañas en favor de la neutralidad de la red. Quizás la más conocida de ellas sea la "Lista de Sinde" (a la cual pertenece este blog).

Su modus operandi es bastante peculiar, y como informático, lo entiendo y me gusta. Consiste en entender las leyes y la política como un sistema informático. Entender como funciona y poder encontrar en ella bugs, features en las que nadie ha pensado y "ataques" sociales (nunca violentos y siempre legales) basados en técnicas de sistemas informáticos son algunas de las armas con las que cuentan.

Sin enrollarme mucho más, os contaré que he estado esperando a estos días para presentarlos con el objetivo de hacer coincidir este post con su acción actual: xMailer. Esta acción consiste simplemente en un formulario desde el que poder escribirle a los diputados a que están en contra de la neutralidad de la red a sus direcciones de email públicas (que para eso eso están precisamente). En estos momentos, tras el segundo día de envíos ya han superado las 1.100 personas distintas que han enviado su propio email con su texto individual a los parlamentarios, y todo ello a sólo unos días de la votación de la ley Sinde.

Aunque a alguno le pueda parecer, xMailer no es spam ni un ataque de correo. Esta herramienta no manda miles de emails indiscriminadamente. Lo único que hacer es lo mismo que puede hacer cualquiera de los ciudadanos desde su casa si se dedicase a recopilar las 334 direcciones de email de los parlamentarios y escribirles un email a todos. La diferencia es que no hace falta perder tiempo buceando por la página del congreso y nos podemos permitir perder ese tiempo en escribir lo que queremos que hagan por nosotros nuestros representantes.

No es tampoco un ataque, sino que es una forma de ejercer la democracia a la que no estamos acostumbrados, pero que es realmente como debería hacerse. Los políticos en lugar de escuchar a los lobbies representantes de intereses de empresas privadas, deberían escuchar la voz de los ciudadanos, aunque a alguno eso le moleste, es por nosotros que están allí y son nuestros intereses y derechos los que deben ser respetados y defendidos por encima de todo lucro y beneficio de unos pocos.

Sólo me queda una características más de xMailer y que define las acciones de hacktivistas.net : es distribuido. Cualquiera puede copiar un trozo de código y, sin tener que saber nada de programación o web, tener en su propia página o blog el formulario totalmente funcional. Para muestra un botón (y ya que está, ¿por qué no un email a nuestros "reperesentantes"?).



Rellena el siguiente formulario

Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los diputados/as del congreso español en relación a la aprobación de la Ley Sinde. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, solo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.


Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:
Más información: Activando esto expresas que deseas recibir información sobre futuras acciones.

Política de Privacidad


xMailer copyleft Isaac Hacksimov 2009-2010, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario