miércoles, 18 de marzo de 2009

La experiencia de ser Jimy Hendrix

Antes, si querías tocar la guitarra, tenías que aprender música, practicar durante años y dedicarle horas a aprender las canciones. Si además de eso, tenías talento, podías convertirte en un Jimy Hendrix, un Clapton o un Steve Vai. Mirad este vídeo para ver a qué me refiero. 



Sin embargo, gracias a la tecnología, no necesitamos saber de música para conseguir que alguien sin el menor conocimiento musical sienta la experiencia de tocar una guitarra. Este es el caso del Guitar Hero, por ejemplo:



Sin embargo, la creatividad "sin crear" no llega sólo de parte de los videojuegos... Gracias a la tecnología, cualquiera puede editar, mezclar y combinar canciones, y aquí es donde surjej un nuevo e interesante modelo de arte: los mash-up. Los mash-up son dos canciones que sincronizadas y reproducidas a la vez, crear una nueva como mezcla de las dos. Para muestra un botón:



Los autores de estos materiales no tienen por qué saber de música, ni siquiera mucho de edición de vídeo, audio o publicación audiovisual, pero consiguen verdaderas obras de arte sin haber creado un contenido explicitamente nuevo. Ya no hace halta saber música para "crear" música o para convertirse en Hendrix...  

Otro ejemplo son los simuladores de vuelo. Ahora son tan avanzados que organizan quedadas en las que "vuelan" con aviones virtuales y los controladores "reales" de los aeropuertos les dan ordenes de entrada y salida sincronizándolos con vuelos reales. ¿Qué es virtual y qué no? Esta experiencia es casi real, de no ser por estar sentado en el sillón de tu casa, podrías estar volando tu propio avión.

Una vez más, crear experiencias que no están al alcance de la gentet normal, pero que sueñan con conseguir es un nicho que están explotando los programas y juegos más lucrativos del momento, y seguramente por aquí evolucionará el ocio digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario