domingo, 1 de marzo de 2009

Inteligencia ¿artificial?

Ayer me compré por fin un libro que siempre tuve curiosidad por leer: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. Muchos lo conoceréis por la película Blade Runner, que está basada en este libro. 

En esta novela crean androides tan inteligentes o más que los humanos. Pero ¿Qué es inteligencia? ¿Podemos llegar alguna vez a hacer inteligencia artificial tan avanzada como la inteligencia natural? Esto me lleva a una charla que vi hace unas semanas acerca de autómatas inteligentes por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco Serón. En la charla hablaba de que existían 3 tipos de inteligencia que juntas creaban lo que nosotros podemos llamar "inteligencia natural". 

El primer tipo era la inteligencia que viene de fábrica: los instintos. Incluso las arañas tienen este tipo de inteligencia que les permite hacer telas de araña perfectas, pero no porque piensen en hacerlas así, sino que internamente están programadas "por hardware" para hacerlo así.

El segundo tipo de inteligencia es la inteligencia individual. Esta es la que a un niño le permite aprender que el fuego quema, que el agua moja o a revolver una ecuación diferencial cuando se haga mayor. Podemos hacer una equivalencia entre este tipo de inteligencia y la inteligencia que algunos programas que trabajan con algoritmos genéticos o redes neuronales pueden llegar a simular.

El tercer tipo de inteligencia es la inteligencia colectiva. Esta inteligencia no reside en ningún individuo, sino que es parte de todos nosotros y reside en la cultura, en los libros, en internet... Yo puedo no saber cómo se hace una antena parabólica casera, pero en internet puedo encontrar cómo se hace. Es igual que las termitas, que individualmente son más simples que una de esas tarjetas de cumpleaños con música cuando se abren pero que juntas pueden llegar a hacer estructuras con contrafuertes, sistemas de ventilacion, aire acondicionado, tuneles subterraneos, cámaras acorazadas y depósitos de comida.

Las máquinas ahora mismo ya han conseguido dos de las primeras inteligencias. Hoy los ordenadores caseros pueden correr programas capaces de ganar al campeon mundial de ajedrez, porque están diseñados para ello (inteligencia tipo 1). 

También tenemos máquinas que son capaces de aprender del entorno y tomar decisiones dependiendo de lo que han aprendido. Redes neuronales y algoritmos genéticos han conseguido resultados sorprendentes desde hace décadas (tipo 2). 

Aún estamos esperando a que se construya una inteligencia artificial que pueda compartir la información con otras inteligencias creando una inteligencia tipo colmena. Nanotecnología o robots especializados trabajando en equipo son algunos de los primeros pasos, pero siempre les falta algo, y es lo mismo que les pasa a los androides de la novela de Philip K. Dick: empatía



La inteligencia emocional será el último paso que la inteligencia artificial tendrá que lidiar para llegar a ser comparable a la natural. Identificar el estado de sus semejantes e incluso finalmente, empatizar consigo mismos para tomar conciencia de si mismos. Posiblemente no serán robots humanoides los que tomen este primer paso. Serán programas online, quizás macrovirus informáticos que trabajes para crear grandes redes neuronales distribuidas a través de los ordenadores infrectados conectados a internet y cambiantes mediante algoritmos genéticos. Este podría ser el aspecto del primer "HAL" real. 

Por supuesto que no llegaremos a verlos en los próximos 30 o 40 años, pero llegados este momento (y alguno podrá pensar que me he vuelto loco), a lo mejos hay que comenzar a pensar que al igual que los animales tienen derechos (a no ser torturados o asesinados, por ejemplo), habrá quien comience a hablar de los derechos de las máquinas o los programas que comiencen a tomar conciencia de sí mismos y tengan proto-emociones. ¿Seremos capaces de considerar igual a un ser creado que a uno natural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario