lunes, 5 de enero de 2009

Ha explotado la burbuja .com 2.0?

Al igual que pasó en los 90 con las primeras .com, con la actual crisis ha habido muchas start-ups que han tenido que quedarse en el camino y colgar los teclados. Normalmente su modelo de negocio era muy similar: ofrecer un servicio gratuito a los usuarios a cambio de publicidad y banners en la web.

Durante unos años, muchas start-ups aguantaron e incluso hicieron negocio gracias a esto. ¿Por qué? Porque el mundo online también es "ese gran desconocido" en publicidad. Las agencias de publicidad siguen siendo tradicionales y la publicidad online consiste en comprar X cientos de euros en Google Adwords y comprar banners en x páginas web.

Con la crisis, al comienzo las empresas invirtieron más en publicidad con la esperanza de incentivar el consumo y de llevarse un trozo más grande de un pastel cada vez más pequeño. Cuando las ventas llegaron realmente a caer, muchas empresas decidieron reducir su inversión en publicidad y con ello los principales perdedores fueron las empresas que basaban su modelo de negocio en la publicidad online.


¿Cuales con los modelos ne negocio que pueden sobrevivir en 2009? Hay una forma muy interesante de negocio que es la de crear un valor añadido y crear una tienda online que pueda competir en precio con las oportunidades locales. Un ejemplo claro es el de las agencias de viaje online tipo Atrapalo o Rumbo. Crean un valor añadido (búsquedas de vuelos, hoteles, ofertas exclusivas para la web...) y además, en el sector de los viajes, la gente joven es bastante mercenaria en precio, por lo que si consiguen ofrecer un precio más competitivo que las agencias tradicionales, tienen a los clientes asegurados.

Este modelo se puede extrapolar a cualquier tipo de producto. Desde tiendas de artículos de regalo, ropa, articulos de motor, informática... Lo único que tenemos que encontrar es un distribuidor que nos permita ofrecer unos precios más baratos que una tienda física (teniendo en cuenta que tampoco contamos con los gastos de alquiler de local y personal). De esta forma, podemos no depender de sólo de la inversión exterior de publicidad de otras empresas y aprovechar una tendencia creciente como es la de la compra de productos online.

Como comentaba en un post anterior, espero que la crisis sirva para poder agudizar el ingenio y crear nuevos modelos de negocio interesantes y beneficiosos, no sólo para los que los lleven a cabo, sino para todos los internautas y consumidores en general.

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