domingo, 4 de enero de 2009

En España, Facebook aún está en su infancia

Facebook es una red social que nació hace ya unos años como un anuario online para universidades. Su propósito era colgar fotos, simple y llanamente. Ahora Facebook se ha convertido en uno de los monstruos de Internet que puede codearse con otros monstruos como Google, Yahoo o Microsoft. Facebook es un fenómeno social que ha llegado a modificar la forma en la que la gente se comunica. Ha sido un salgo tan importante en algunas sociedades como lo fue la aparición de los mensajes de texto para los móviles.

Pero ¿Por qué en España hasta ahora no ha sido tan popular? Personalmente creo que ha habido dos motivos. El principal era que hasta hace poco no había una versión de Facebook en español, y esto es crucial si quieres entrar en el mercado de este país. Reconozcámolos: la gente no sabe o no quiere hablar en inglés. La otra razón era que cuando apareció una versión en español, la gente ya estaba en redes como Tuenti, Badoo o el propio MySpace. Esto hace que la cantidad de gente que se cambie a Facebook crezca muy poco a poco y cueste mucho llegar a la masa crítica de usuarios.

Parece que ahora ya es posible llegar a Facebook y encontrarte, de buenas a primeras con 15 o 20 amigos directamente, ver sus fotos, mandarse mensajes... Ahora empieza a merecer la pena estar en Facebook también. Sin embargo, la madurez de uso está aún en pañales.

Podemos decir que en Facebook hay como 4 estados:
1- Acabo de llegar. Veo a mis amigos, los agrego y empiezo a hacer algún comentario o mensaje.
2- ¡Publico mi primer álbum!
3- Me ha dado la fiebre de las aplicaciones y tengo 80 instaladas y cada una que encuentro se la mando a todos mis contactos.
4- Se me pasa la fiebre de las aplicaciones y uso Facebook para relacionarme y comunicarme. Descubro las opciones de privacidad, perfiles limitados y redes, y decido quien quiero que vea qué de mi perfil.

Ahora en España estamos la mayoría de nosotros en un estado 3 (la fiebre de las aplicaciones). Sin embargo, hay algunos países en los que la mayoría de los usuarios ya han alcanzado el nivel 4 y el uso de Facebook está tan extendido que cada semana hay 4 o 5 noticias en la televisión a nivel nacional sobre esta red social. Esto pasa, por ejemplo Turquía. La última que estuve pude contar 4 noticias:
- El gobierno había descubierto grupos de Facebook que se intercambiaban información para escapar de la Mili
- Un reportaje sobre los perfiles falsos de personajes públicos famosos en Facebook
- Una cantante pop había hecho la canción del verano sobre Facebook
- El gobierno buscaba posibles terroristas kurdos en Facebook

En España he comenzado a oír las primeras noticias sobre esta red social en la tv, pero sólo de manera esporádica. Me pregunto cuanto tardaremos en hablar de los perfiles ficticios de los concursantes del gran hermano de turno o grupos tipo TamTam-go haga su canción sobre Facebook... Ideas no faltan ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario