sábado, 27 de diciembre de 2008

Qué han hecho los romanos por nosotros?

Hoy he visto por sorpresa una de mis películas favoritas, La Vida de Brian. Entre carcajada y carcajada los Monthy Phyton hacen una crítica muy aguda de situaciones como el activismo, la religión o los imperios.

Mientras veía uno de los gags que más gracia me hace (el de ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?) me ha venido a la mente la oposición pública que parecen tener muchos de los imperios tecnológicos.



Como ejemplo, Microsoft. No soy ningún fan de la marca, pero ¿Qué ha hecho Microsoft por nosotros? Entre otras cosas facilitar y acercar la informática a todos los miembros de un hogar medio. Creo que eso es suficiente como para dejar de demonizar a Microsoft (al menos durante unos minutos), ya que de no haber sido así, sólo unos pocos tendrían ordenadores ahora mismo, hoy no existiría internet tal y como lo conocemos y los precios de los ordenadores serían tan prohibitivos al no haber un gran mercado de consumo que pocos podrían permitirse uno (adiós a los portátiles de 600€).

Ya a un nivel más local, Telefónica parece ser la principal perjudicada. El ex-monopolio parece no ser santo de devoción de muchos internautas. Sin embargo, de no ser por la fuerza y la capacidad de despliegue de infraestructuras, no tendríamos la cobertura de banda ancha que tenemos en la actualidad (aunque no se la mejor del mundo) ni estaríamos a un paso de comenzar a ver la fibra hasta el hogar.

Los grandes imperios son necesarios para dar los grandes pasos en tecnología, abaratar los costes de los elementos de consumo y poder poner las infraestructuras necesarias para una buena penetración de la tecnología actual y la futura. Sin embargo, es verdad que siempre es sano un poco de crítica y alternativas que se lo pongan difícil para que no se duerman en el éxito e incluso puedan ser reguladas para asegurar la libre competencia.

Y recordad... "¡Siempre mira el lado bueno de la vida!"

1 comentario:

  1. ...no olvidemos que las infraestructuras que dan pingües beneficios a Telefónica, las pagamos todos... y las malvendieron algunos...

    ResponderEliminar