viernes, 26 de diciembre de 2008

Mis 10 predicciones para 2009

Se acaba el año y ya empiezan a aparecer las primeras predicciones para el 2009. Creo que ha llegado el momento de tirarme a la piscina (aunque aún sea con un palmo de agua) y poner por escrito y ante la audiencia mis predicciones. En el remoto caso de que alguna se cumpla, lo iré comentando en siguientes posts. ¡Allá voy!

  1. Los ultra-portátiles darán paso a una nueva generación de portátiles que, aunque no tan ligeros, tendrán un nuevo interfaz táctil superior a los actuales tablet-PC. Posiblemente los primeros en adoptar este nuevo interfaz puede ser una nueva generación de iBooks que hereden el tirón y parte de la tecnología del iPhone.
  2. En el mundo de la tecnología móvil aparecerá un nuevo competidor: Google con su G1. Sin embargo, creo que cuando se lance habrá mucha gente desencantada con el nuevo móvil de Google. Espero sinceramente que no sea así.
  3. España comenzará a llegar a la masa crítica de usuarios en redes sociales como Facebook, lo que lo convertirá en un elemento de la vida social tan importante que comenzará a cambiar la forma en la que se comunica la gente, las empresas e incluso comenzarán a verse noticias de forma regular relacionadas con estas redes sociales.
  4. Si todo va bien (y la CMT y Telefónica se ponen de acuerdo) comenzaremos a tener las primeras conexiones de fibra óptica hasta el hogar en el primer semestre del año.
  5. El apagón digital no es ninguna predicción, es un hecho. Lo que si puedo intentar predecir es cómo va a pasar la gente esta transición. Creo que, salvo por algún problema en alguna comunidad de vecinos, no habrá ningún problema y a muy pocos les pillará el toro, ya que la gente es capaz de aprender cómo se instala y como funciona un adaptador TDT con tal de ver su serie favorita o los partidos de fútbol.
  6. Volviendo a la tecnología móvil (y aquí si que me tiro a la piscina), puede evolucionar en dar servicios basados en localización, sobre todo si el G1 de Google entra en acción y los demás reaccionan como deberían (teniendo muchos de ellos un GPS incorporado). Algo parecido al GoogleMaps, pero en el móvil y diciéndote qué tiendas tienes cerca de ti, puede volverse de lo más común en los próximos meses.
  7. Google convertirá su Google Chrome y sus servicios online en una forma de escritorio web más parecido al "sistema operativo web" que se hablaba hace unos años que a una página web. Esto y sus herramientas colaborativas harán que muchos comiencen a sustituir (o al menos, compaginar) sus herramientas offline de trabajo con otras online de manera sistemática.
  8. 2009 será un año de encuentros no muy agradables entre las entidades gestoras de los derechos de autor y grupos a favor del intercambio p2p y derechos de autor abiertos. Habrá leyes y movimientos políticos difíciles de entender, habrá que estudiar bien las implicaciones de las decisiones que se tomen y habrá revueltas y hacktivismo tanto online como offline.
  9. La crisis mundial salpicará a algunos de los gigantes de las telecomunicaciones, como integradores de infraestructuras, operadores móviles e incluso Google o Apple, que verán como descienden sus ventas e incluso cancelarán algunos proyectos emergentes.
  10. Por últimos, seguiremos viendo la caída de muchas start-ups tecnológicas. Incluso puede que algunas que consideramos asentadas (tipo meneame.net) y cuyo sistema de negocio se basa en la publicidad tengan problemas económicos. ¡Esperemos que sobrevivan!
En resumen... 2009 será un año difícil, pero interesante. La crisis hará que algunas compañías tengan que cambiar la forma de negocio para sobrevivir y las que queden compitan entre ellas para llevarse el mayor trozo del pastel posible con el fin de sobrevivir y no hundir el barco. Para ello sacarán todo su arsenal de novedades... aunque no estén al 100% maduras todas ellas. Algunas serán muy interesantes y algunas decepcionará.

A ver después de todo esto qué es lo que se cumple y en qué me he equivocado (espero que en todo lo malo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario