lunes, 22 de diciembre de 2008

La crisis es buena para las TIC?

Hoy se han publicado las cuentas de resultados de algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones y tecnología del país y, aunque es verdad que el crecimiento no ha sido tan abultado como en años anteriores, se puede decir que el sector aún cuenta con algo de salud (y esperemos que le dure al menos hasta el final de la crisis). No voy a copiar y pegar las cifras, ya que podéis encontrarlas en numerosos blogs y medios, os dejo uno aquí.

Lo que me ha hecho pensar, sin embargo, es una felicitación de Navidad que me han mandado hoy en la que ponían una frase de Einstein. Era algo así como... "Las crisis son buenas para las sociedades y para las personas, ya que gracias a ellas mejoramos y forzamos que aparezcan nuevas ideas e innovaciones."

Llegados a este punto y juntando estas dos informaciones, me pregunto... ¿Beneficia la crisis a las nuevas tecnologías? En principio se puede pensar que no, ya que reducen su volumen de negocio, pierden clientes, las pequeñas start-up cierran por falta de financiación... Sin embargo, algunas de las innovaciones que han llegado a nuestros días (como el automovil) tienen su origen en crisis económicas y sociales donde una nueva idea o una evolución de la misma para adaptarse a situaciones desfavorables.

Bajo esta perspectiva, puede que a medio o largo plazo las crisis tengan un efecto positivo en las nuevas tecnologías. Nos fuerzan a mejorarlas y hacerlas más accesibles para que más gente puedan consumirlas e incluso en algunos mercados tienen las mismas reglas evolutivas de adaptación al medio que el entorno natural.

Es cierto que las crisis son dolorosas y difíciles, pero también son necesarias para poder avanzar, hacer limpieza de ideas, crear nuevas y subir al siguiente escalón en innovación y en tecnología. ¡Ahora es cuando se va a ver qué ideas tienen más posibilidad de sobrevivir y perdurar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario